Reconocen la excelencia de futuros médicos para fortalecer la salud de mexicanos

La Academia Nacional de Medicina (ANM), la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina (AFEM) y el Instituto Científico Pfizer (ICP) entregaron el día de hoy a 65 jóvenes, provenientes de universidades públicas y privadas de toda la República Mexicana, el Reconocimiento a la Excelencia de Estudiantes de Medicina 2015. Ello por su desempeño académico, dedicación y esfuerzo, que constituyen aspectos fundamentales en el ejercicio profesional de la medicina.

Desde el año 2008, la ANM, la AMFEM y el ICP organizan de manera conjunta la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Excelencia de Estudiantes de Medicina con la finalidad de reconocer a los estudiantes con mejor desempeño de las principales escuelas y facultades de medicina del país. A la fecha, ya son más de 400 jóvenes de todo el país los que han recibido este estímulo.

Los 65 futuros médicos recibieron dicho reconocimiento por parte del doctor Enrique Graue Wiechers, presidente de Academia Nacional de Medicina (ANM), el doctor Ricardo León Bórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en representación de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y el doctor Alfredo Chi Chan, director médico de Pfizer México. Asimismo se contó con la presencia del investigador Julio Sotelo, jefe de la unidad de neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, quien dictó una conferencia magistral a los jóvenes médicos. La ceremonia fue conducida por el doctor Juan Carlos Molina, director ejecutivo del Instituto Científico Pfizer (ICP).

Durante su intervención, el doctor Eduardo González Pier enfatizó que la iniciativa para reconocer a los mejores estudiantes de medicina del país es posible gracias a la suma de voluntades y esfuerzos del sector académico, empresarial y del gobierno. En este sentido, agradeció al Instituto Pfizer, la AMFEM y la ANM por este proyecto para motivar la calidad y excelencia de los estudiantes de medicina de nuestro país.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud alentó a los futuros médicos a no bajar la guardia y a seguir trabajando con el mismo esmero y humanismo en su futura práctica profesional.

De igual forma, el subsecretario González Pier afirmó que para lograr una atención médica de excelencia se requiere de disponibilidad presupuestal, equipo, medicamentos, insumos médicos, instalaciones adecuadas y sistemas de información y organización. Sin embargo, insistió que el recurso humano es el componente más importante y que la contribución de los trabajadores médicos es estratégico para cumplir con los objetivos y metas del sistema; para acercar más y mejores servicios y así, reducir la mortalidad prematura y la discapacidad de todos los mexicanos.

Cabe destacar, que el doctor González Pier afirmó que el mayor reto de la política de recursos humanos de salud es resolver el problema sistémico en la formación de nuevos profesionales con un ajuste en las competencias que permita cubrir las necesidades de la población. Dichas competencias deben incluir un enfoque técnico que favorezca el otorgamiento de servicios con calidad y seguridad del paciente.

En este tenor, compartió a los presentes que durante la trigésima reunión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud celebrada el pasado 19 de junio, se acordó que dicha Comisión apoye a la Secretaría de Salud para incluir contenidos de calidad y seguridad para los pacientes en los planes curriculares de las facultades y escuelas formadoras de recursos humanos para la salud. Ello con base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud establecidas en la guía multi-profesional sobre seguridad del paciente.

El doctor finalizó su exposición felicitando a los estudiantes de medicina y a sus familias y los exhortó para que el estímulo que recibieron sirva como motivación para que se conviertan en los mejores médicos de su generación, lo cual se reflejará en la gratitud de sus pacientes y en la construcción de un México más fuerte y más saludable.

Galería Fotográfica







Última modificación: Fernando Jiménez
24 de agosto de 2015