"Llevan en sus hombros el peso de la responsabilidad de haberse formado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra Ibarra. Estoy seguro que sabrán honrarlo": José Meljem Moctezuma.
La Ceremonia de Graduación de Cursos de Especialidad, Alta Especialidad y Diplomados, tuvo lugar en el Auditorio "Nanahuatzin" del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", donde los graduados repartidos en 7 especialidades, 28 altas especialidades y 7 diplomados, recibieron su reconocimiento.
El evento, albergó a distinguidos miembros de la Secretaría de Salud, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto de Investigaciones Biomédicas, quienes galardonaron la ceremonia con su presencia y participación.
La graduación de 170 médicos residentes, afianza la misión del INR, como una Institución de Salud dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la discapacidad mediante la investigación científica, la formación de recursos humanos y atención médica especializada de excelencia con un enfoque humanístico.
José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, pronunció un mensaje a los médicos residentes que se graduaron en los distintos campos de Ortopedia, Medicina de Rehabilitación, Audiología, entre otros.
El Subsecretario, afirmó que la filosofía que anima al INR es la que el país ha delineado para los institutos nacionales de salud y son algo más que un hospital, deben ser un lugar en donde se imparta asistencia médica, no sólo de alta calidad científica, sino además con calor humano dirigida a una población económicamente débil y necesitada.
Este instituto es también una escuela, constituye un foco de difusión de doctrinas médicas avanzadas. Es sede de las aulas universitarias pues éstas se trasladan a los hospitales. Con la enseñanza se busca construir no sólo instruir, pues más que transmitir una masa de conocimientos, lo que se busca es despertar el interés por adquirirlos y después el interés por renovarlos, aseveró.
Meljem Moctezuma, concluyó su participación con un mensaje de exhortación para los graduados: "Como médicos especialistas son resultado de un país maravilloso, de una institución ejemplar y deben llevar siempre los valores que tanto en su casa como en las instituciones en las que se han formado les han inculcado". Además de reiterarles el compromiso que tienen con México, con los mexicanos y especialmente con aquellos que menos tienen.