Con 300 participantes convocados por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Latinoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud, se llevó a cabo en la Ciudad de México el encuentro de líderes de salud, fomentando el intercambio de ideas y opiniones en el sector.
El encuentro de líderes de salud, tuvo como lema "La necesaria transformación de los sistemas de salud, humanización e innovación". El cual fue abordado por expertos nacionales e internacionales, quienes mediante debates, conferencias y entrevistas, profundizaron en temas como las buenas prácticas en la seguridad social mexicana, la necesaria innovación como motor del cambio, el reto de la salud en México, y recentralizando los sistemas de salud: la humanización, mesa redonda donde participó el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma.
Durante su presentación Meljem Moctezuma comentó "La deshumanización puede relacionarse con los avances de la medicina, como ciencia y como industria, que promueve el uso de la tecnología como el camino para mejorar las condiciones de salud de la población, pero que también se convierte en un elemento de presión técnica y social para que buena parte de los recursos se canalicen a la construcción y equipamiento de grandes hospitales con la última tecnología. Llegamos a situaciones en las que el conocimiento del médico pasa a un segundo plano, lo importante es contar con los mejores aparatos. Así, los descubrimientos científicos y los avances de la tecnología, por un lado permiten mayor precisión en el diagnóstico y el tratamiento, pero por otra parte ocasionan problemas que van desde iatrogenias hasta el incremento en los costos de atención. También en la deshumanización se incluyen otras cuestiones como la falta de privacidad y confidencialidad en la atención del paciente; los horarios de visita sin considerar las necesidades del paciente ni de sus familiares; los tiempos de espera y la falta de atención amable y respetuosa a pacientes y sus familiares".
El Subsecretario puntualizó que para la humanización de los sistemas de salud, un primer paso, y un buen principio, es contar con unidades médicas accesibles, limpias y que dispongan de los insumos esenciales para prestar los servicios de salud, ya que, no es posible prestar servicios médicos "humanizados" si no se cuenta con instalaciones que garanticen seguridad para el ejercicio de la práctica médica y que cuenten con lo necesario para hacerlo.
Sobre el programa "Trato para un buen trato" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), iniciativa premiada en el campo de la humanización, Meljem Moctezuma expresó que es un ejemplo del que deben estar orgullosos, en el que se busca satisfacer más allá de la atención médica las necesidades de los pacientes y sus familiares en aspectos sencillos, pero que impactan la calidad de la atención, como el trato amable, proporcionar un mejor servicio a los familiares con el uso de tecnologías domésticas como pantallas para conocer el estado del paciente, teléfono gratuito y Wi fi; un horario amplio de visitas, restringidas sólo por cuestiones médicas o por deseo del enfermo; participación de los familiares en los cuidados de su paciente como apoyo para alimentarlo, interactuar con él para su estimulación mental y afectiva y asistirlo en su movilización.
La presentación del Subsecretario concluyó con la necesidad de poner un mayor empeño en propiciar las condiciones suficientes y adecuadas para que el personal realice su quehacer de la mejor forma posible.